Quantcast
Channel: Nos Gusta La Música » Especial Coachella 2013
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

[Especial] Coachella 2013: Crónica de 3 días sin dormir (Parte 3)

$
0
0

Dia 3 Domingo 14 Abril 2013

Nick Cave

Me acabo de levantar hoy lunes 15 de abril para escribir esto, y hace tan solo unas horas que había terminado de escuchar algunos directos que me había dejado en la recamara y que quería escuchar con detenimiento. Mientras tanto mi cuerpo dijo basta y me he quedado dormido encima del teclado mientras escribía esto.

Ayer mi cuerpo estaba derrotado, mis ojos me dolían y mi cabeza estaba apunto de estallar, solamente me quedaba aguantar despierto 9 horas más, pero mientras sea con música, las aguanto con gusto así que a la misma hora de siempre, me senté con mis provisiones un buen cojín y una buena silla y empecé a investigar por los canales.

Fue curioso porque aunque me gustan The Gaslight Anthem y estaban manejandose bien en el escenario, yo necesitaba algo mas, justo en ese momento la realización del festival enfocan a un grupo de chicos y a la derecha de la imagen veíamos a una chica de pelo rojo, en primera fila que se sujetaba la cabeza como diciendo… que sueño tengo y yo la dije, es verdad, yo también lo tengo y necesito despertarme, pero hija, yo tardo menos que en cambiar de canal que tu de escenario aunque sigo envidiando que tu puedas estar allí al menos y yo no.

Entonces me encontré que en el canal 3 estaban DIIV, unos jovenzuelos de pelos largos que apuntan maneras aunque parecen faltos de experiencia en grandes festivales. Todos tenemos una primera vez para todo, y espero que puedan evolucionar positivamente en sus carreras ofreciendo buena música, de momento aprobaron bien en el Coachella y se hizo muy llevadero su directo.

Despues llego Jessie Ware con su vestido pin-up, con un ritmo guapísimo y una voz súper cuidada. Cloud Nothings hacia todo lo contrario, la banda de Jessie estaba on fire, y eso se notaba en la conexión que creó con el publico, no me lo podía creer, apenas una hora de festival y ya estaba dudando sobre que canal elegir, había pasado fugazmente por el canal 1 y vi como The Airbourne Toxic Event sacaban las uñas defendiendo el por que están en el escenario principal, algo tenían los fuzz de sus guitarras que me decían, quiero quedarme!!, pero al final pude tranquilizarme y decidí que la ganadora de su intervalo horario fue Jessie Ware.

Llegaba a uno de los puntos donde difícilmente iban a hacerme cambiar de canal, habían llegado The Lumineers, ese indie folk tan característico que tienen, se metieron al publico en el bolsillo, si querían que dieran palmas, el publico respondía con palmas, si querían que hicieran coros, el publico lo hacia y sin duda fueron de lo mejor del tercer día. Dieron calor al publico que ya abarrotaba el escenario principal.

Pasamos por Social Distortion por un lado y por el otro teníamos otra cosa distinta, Paul Oakenfold, separando el festival en “amantes de la electrónica” “amantes del punk-rock” y para mi personalmente fue el momento ideal para hacer un pequeño break y prepararse para lo bueno.

Tame Impala, el día se estaba oscureciendo allí en el desierto de Indio y era el momento perfecto para la música de este quinteto australiano, sonidos que a veces recuerdan a Stoner pero que en seguida se mezclan con psicodelia y sonidos ambient de fondo, guitarras con muchos delays, en fin, esta gente hace algo totalmente diferente y con una calidad musical por encima de muchísimos grupos, y es que estos grupos que son prácticamente nuevos, pronto los veremos en los carteles de todos los festivales importantes ocupando sitios de prestigio.

Acto seguido teníamos que elegir entre escuchar a Simian Mobile Disco que siempre ofrecen buenas sesiones o arriesgarnos y ponernos con Father John Misty, y es que este segundo ha sido uno de los mejores del Coachella, teniamos 20 minutos para que empezase Vampire Weekend y sinceramente Father fue genial!!.

Vampire Weekend

Vampire Weekend juegan en otra liga, ellos con un nuevo disco bajo el brazo era uno de los objetivos a seguir, todos queríamos ver como sonaban, y la verdad es que su directo fue lo esperado, en el parche de la batería veíamos el nombre del nuevo disco “Modern Vampires of the City”, y cuando tomaron sus posiciones, sonó la guitarra de Ezra Koenig tocando “Cousins”, en medio del éxtasis sentía que esto iba a ser igual de apoteósico que el concierto de 2DCC del día anterior, y no me equivocaba, uno tras otro los éxitos del grupo iban saliendo incluyendo su nuevo single “Diane Young”, un total de 13 temas fueron los que tocaron y calentaron el escenario porque luego vendrian Wu Tang Clan a encender aun mas el escenario y poner al publico en bandeja para el cabeza de cartel.

Por otro lado mientras Vampire Weekend estaba haciendo delicias, teníamos a otros que su nombre es sinónimo de festival, Franz Ferdinand, estos viejos conocidos son sin duda uno de los grupos que mas conexión con el publico festivalero, sus canciones son 100% bailables y es lo que el publico pide cuando va a una cita de estas, un grupo como estos escoceses

Es costumbre hoy en día entre los grupos, poner una canción de intro, para crear hype al publico que espera a sus artistas favoritos, Franz Ferdinand también lo hizo y sonó oh kiss me!, empezaba “No You Girls” mientras el publico gritaba una pantalla de imagen fija que decia, Right Action Franz Ferdinand iluminaba a los presentes, igualmente que con Vampire Weekend estaban ofreciendo los mejores minutos de festival, cambiabas de canal de uno a otro y era exito tras exito.

La pena de estos grupos es que al no ser cabezas de cartel solo disponemos de apenas 50 minutos de música aunque esto quizá es lo que haga que sean tan intensos que nunca se olviden, había que dejar paso a los pesos pesados del escenario, aunque para mi estos dos ya lo son, por un lado Wu Tang Clan y por otro el gran Nick Cave que volvía dos días después, esta vez con Nick Cave & The Bad Seeds, ¿os dije que Grinderman fue impresionante?, pues imaginaos como fue NC&TBS. El escenario estaba teñido de un morado algo siniestro, pero según empezó a cantar ese morado siniestro se torno a un azul un poco mas cálido, y apareció un coro de niños en el fondo del escenario, “Jubilee Street” sonaba, y esos violines mecían la cancion y daban magia al escenario.

¿Me permitís decir lo siguiente?, he dicho antes que algunos grupos optarían claramente a mejor directo del festival, bueno, eso fue hasta que escuchamos todos a Nick Cave y decimos… sin duda esto ha sido el mejor.

Que poco quedaba ya de noche y de festival, pasaron The Faint y Dinosaur Jr haciendo un muy buen directo aunque fueron mucho mejores los segundos y llegabamos a uno de los momentos estelares de la noche.

Red Hot Chili Peppers, mira que me gustan mucho RHCP pero desde la salida de este ultimo disco y sin estar John Frusciante a la guitarra y coros, la banda californiana ha perdido mucha fuerza en sus directos, aunque con este handicap siguen siendo muy buenos, estuvimos muy atentos. Monarchy of Roses empezó el festival y nos quedamos todos con caras de indiferencia, el publico asistente estaba en otra liga, estaban en el el lugar L y en la hora H, y tener a estos tipos delante tiene que ser deleitante aunque toquen una canción como esa (que a mi personalmente me parece que no esta para nada a la altura de lo que son ellos).

¿Después?, pues que quieres que hagan, tocar temazos como “Otherside”, “Can’t Stop”, “Tell Me Baby”, “Parallel Universe”, “Under the Bridge”, “Higher Ground”, “Californication”, incluso se marcaron su tipica Jam para seguir con “Around The World” y acabaron con “Give it Away”.

Y con la resaca musical terminábamos la edición del 2013 con Eric Prydz y Dead Can Dance que se encargaban de cerrar escenario, día y edición, y con el buen sabor de boca de un festival que aunque ha tenido grandes nombres no esperábamos que fuera mejor que el de anteriores años, pero estos grupos se han encargado de no dejarnos nostálgicos con ediciones pasadas y han defendido bien sus actuaciones.

Han sido tres días muy productivos, de dormir poco y disfrutar mucho, y solo esperamos que en una de las próximas ediciones podamos contaros todo esto y mucho mas, pero esta vez desde allí en Estados Unidos, por mi ha sido un placer compartir mis vivencias este fin de semana y espero que hayáis disfrutado de mi crónica. Esperamos que la semana que viene podáis ver los streams vosotros de la segunda semana.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images



Latest Images